miércoles, 21 de octubre de 2009

Luis Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Luis Herrera (desambiguación).
Lucho Herrera
LuchoHerrera.jpg
Información personal
Nombre completo Luis Alberto Herrera Herrera
Apodo El Jardinerito de Fusagasugá
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1961 48 años
Lugar de nacimiento Fusagasugá, (Cundinamarca)
País Bandera de Colombia Colombia
Información de equipo
Equipo actual Retirado
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Grandes victorias
Vuelta España 1987

Luis Alberto Herrera Herrera (nacido el 4 de mayo de 1961 en Fusagasugá), más conocido como Lucho Herrera y apodado "El Jardinerito de Fusagasugá", es un ex ciclista colombiano, profesional entre los años 1982 y 1992, durante los cuales consiguió 30 victorias.
Ha sido, junto con el español Federico Martín Bahamontes ganador de la montaña en las tres grandes vueltas europeas.[1]

Contenido

[ocultar]

Biografía [editar]

Luis Herrera fue un pionero del ciclismo colombiano en Europa, y su mayor exponente durante finales de la década de 1980. Era un excelente escalador, como demuestran sus victorias en las clasificaciones de la montaña de las tres Grandes Vueltas, además de numerosas etapas y puestos de honor en las mismas.

El 24 de diciembre de 1991 se casó con la modelo y ex reina de belleza, Judith Xiques Villa; para muchos su matrimonio forzó su retiro de la actividad ciclística, por el deseo manifiesto de Herrera por dedicarse a su familia.[2]

En Fusagasugá, su pueblo natal, hay un monumento en su honor.[3]

En la autobiografía del ex ciclista Laurent Fignon, publicada en junio de 2009, llamada, 'Laurent Fignon: Nous étions jeunes et insouciants' (Laurent Fignon: éramos jóvenes e inconscientes), escribió haber sido sobornado por colombianos para dejar que Herrera ganara la Vuelta a España de 1987.
"(Cyrille) Guimard (director técnico de Fignon) nos había prevenido: 'Los colombianos nos proponen dinero para no avanzar'. En lo que a nosotros respecta, no teníamos la intención de atacar. Razón de más. Aceptamos la propuesta: 30.000 francos por corredor".
En respuesta Herrera rechazo las afirmaciones del francés y declaro que de haber sido cierto habrían comprado también Tour de Francia y el Giro de Italia.
"Lo que dice en su libro es una tontería. Nosotros teníamos un buen equipo y no necesitábamos de nada extraordinario para ganar. Además, había tres equipos con colombianos que podían respaldarme. Y si fue con sobornos que ganamos, ¿entonces también fueron pagados mis títulos del Dauphiné Liberé en 1988 y 1991?", afirmó.[1]

Sus inicios (1980-1983) [editar]

Dió sus primeros pasos en 1980 en la XIII edición de la Vuelta de la juventud colombiana, ocupando la quinta casilla, distanciado del campeón, Martín Ramírez,[4] en 2 minutos y 27 segundos y triunfando en los premios de montaña, dando sus primeras manifestaciones como escalador de talla mundial.

En 1981 compitió en su primera Vuelta a Colombia. Ocupó el decimosexto puesto a 46 minutos y 35 segundos del ganador Fabio Parra. En el Clásico RCN del mismo año, ganó la quinta etapa entre Ibagué y el Alto de la línea, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 9 segundos, aventajando solo por 4 segundos a Fabio Parra. Este fue su primer triunfó de importancia en alguna competencia en Colombia.

En 1982, participó nuevamente en el Clásico RCN, integrado en las filas del equipo Freskola. En la competencia participó el francés Pascal Simon, ganador del Tour de l’Avenir un año antes y del escocés Robert Millar, gran rival de los colombianos en la montaña años después.

En septiembre de ese mismo año participo con el equipo colombiano en el Tour de l'Avenir. Su mejor actuación fue el 19 de septiembre, con triunfo en la décima etapa entre Divonne-les-Bains y Morzine, con un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 30 segundos, seguido por Israel Corredor y, en tercer lugar, el que sería el campeón de la prueba, el norteamericano Greg LeMond, a casi 3 minutos. Al final de la carrera ocuparía el cuarto puesto en la clasificación, a 12 minutos y 3 segundos de LeMond, y el segundo lugar en la clasificación de la montaña.

El año 1983 ratificó el buen momento de Herrera, ganando el Clásico RCN, ganando su primera etapa de la Vuelta a Colombia, quedando en el segundo lugar en la general y conquistando el título de la montaña.

Carrera profesional [editar]

1984 [editar]

Ya para 1984 se consolidó el buen nombre de Herrera en el Clásico RCN, con el enfrentamiento colombo-francés. Participaron figuras como Laurent Fignon, Greg LeMond, Pascal Simon, Marc Madiot, Charly Mottet y el escalador Robert Millar. Al cumplirse la sexta etapa, Herrera asumió el liderato, desalojando a Manuel I. Gutiérrez. Luego de ganar la penúltima etapa, se consagró campeón por tercera vez del evento radial. La montaña también fue para el ciclista de Fusagasugá. Además, con su primera victoria en la Vuelta a Colombia, Herrera quedaba listo para los retos del ciclismo profesional de Europa.

La carta de presentación de Herrera a nivel profesional fueron sus victorias de etapa en el Tour de Francia. El lunes 16 de julio ganó su primera etapa en el Tour con llegada en el Alpe d'Huez, con un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 24 segundos, a un promedio de 32,4 km por hora, dejando atrás a Bernard Hinault, quien llegó a 3 minutos y 24 segundos y a Laurent Fignon, que llegó en segundo lugar a 49 s, luego de un intenso duelo. Esta fue la primera vez que un ciclista amateur ganó una etapa en el Tour.[5]

1985 [editar]

Luis Herrera bajando con su cara ensangrentada, después de una caída.

Después de competir en el Clásico RCN de 1985, se hizo presente por primera vez en la Vuelta a España del mismo año. El equipo estaba bajo la orientación de Raúl Meza y el patrocinio de pilas Varta. La competencia la ganó Pedro Delgado y Herrera se vio obligado a abandonar por una tendinitis. Ese mismo año, ya recuperado, se adjudicó el título y la montaña de la Vuelta a Colombia, muestra del buen nivel que mantenía, lo que le sirvió para la buena campaña del Tour de Francia de 1985.

El martes 9 de julio, entre Pontarlier y la estación de esquí de Morzine-Avoriaz, Herrera hizo una magistral etapa, frente al pentacampeón europeo, Bernard Hinault. Ganó la etapa con siete segundos de ventaja sobre Hinault y subió del puesto 59 al 25 en la general y al día siguiente, junto a Fabio Parra, ganador de la etapa, llegaron juntos a Lans-en-Vercors, procedentes de Morzine.

En la 14ª etapa volvió a triunfar en un recorrido entre Autrans y Saint-Étienne, con baño de sangre incluido, como consecuencia de una caída al bajar el premio de montaña ubicado en Croix de Chaubouret. En esa misma etapa también llegó herido el líder Hinault.

Al final, en la clasificación general del Tour, Herrera se ubicó séptimo, a una distancia de 12 minutos y 53 segundos del vencedor final. Fue ganador de la montaña con 440 puntos, seguido por Pedro Delgado. Un año después, pese a quebrantos de salud logró el subtítulo de la montaña, por detrás de Hianult.

1986 [editar]

No tomó la salida la Vuelta a España de ese año, reservándose para el Clásico RCN, que tomó nivel internacional con la participación del múltiple campeón francés Bernard Hinault. Herrera alcanzó su cuarto título y también la montaña. Hinault ocupó un puesto secundario a 34 minutos y 58 segundos de Herrera. Fue el cuarto y último triunfo suyo en la competencia radial. Dos meses después de su victoria en el Clásico ganó por tercera vez consecutiva la Vuelta a Colombia. En esta prueba participó el español Álvaro Pino, quien un mes antes había ganado la Vuelta a España. Se ubicó 20º a 27 minutos y 27 segundos de Herrera.

1987 [editar]

En 1987 consiguió uno de sus mayores triunfos como ciclista profesional, al imponerse en la Vuelta a España, en la que era su segunda participación en la ronda española, tras combatir con Sean Kelly (que tuvo que retirarse a causa de un furúnculo cuando era líder de la prueba), Raymund Dietzen y Laurent Fignon.

Herrera no llegó como favorito, ni siquiera era el líder de su equipo, Café de Colombia, que le había entregado la responsabilidad de liderar al equipo a Martín Ramírez, quien había ganado el Dauphiné Libéré de 1984. Pedro Delgado, Fignon y Kelly eran los favoritos a la victoria final.

La primera semana de la prueba tuvo dos etapas contrarreloj, el prólogo y la tercera etapa, y a pesar de que Herrera no era buen contrarrelojista, no perdió mucho tiempo y permanecía a menos de tres minutos del líder Kelly.

Los dos equipos colombianos, Ryalcao Postobón y Café de Colombia, comenzaron los ataques al llegar las etapas de montaña. En la sexta etapa, la competencia llegó a los Pirineos y Herrera terminó tercero, recortando la distancia del lider. Al día siguiente, llega segundo en la etapa, quedando a 49 segundos del nuevo líder, Dietzen. Kelly es segundo.

El momento clave fue en la 11ª etapa, entre Santander y Lagos de Covadonga, al ganar la etapa sobre un trazado de 179 km. La etapa transcurrió sin muchos sobresaltos hasta el ascenso a los Lagos. Se puso delante del grupo y comenzó a apurar el paso en las primeras rampas. Vestía una camiseta roja, que lo identificaba como líder de la montaña.

"Yo lo había visto subir, pero ese día me sorprendió. Todos nosotros (los colombianos y los europeos) subíamos parados en los pedales y el avanzaba como en una moto, sentado en la bicicleta. Era imposible soportar el paso", segun contó Pedro Saúl Morales, ciclista de Ryalcao Postobón que terminó séptimo en esa etapa.[6]

A partir de ese momento asumió el liderato de la prueba por lapso de seis etapas seguidas, hasta perderlo transitoriamente frente a Sean Kelly, después de la contrarreloj de 24 kilómetros en Valladolid. Kelly pasó a ser líder por 42 s de ventaja sobre Herrera.

Pero al día siguiente, en el kilómetro 14 en el trayecto hacia Ávila, en la 19ª etapa, el técnico Faustino Rupérez del equipo Kas, donde actuaba Kelly, informó del retiro del ciclista irlandés, afectado por una furunculosis. En plena carrera, Herrera asumió nuevamente el liderato, sin dejar de reconocer la amenaza del alemán Dietzen a pocos segundos. Herrera llego a Ávila, restando tres etapas, como escolta del ganador, Laurent Fignon y aumentó la ventaja sobre Dietzen, que era de 64 segundos, los cuales mantuvo hasta el final de la prueba.

Logró el titulo con un tiempo de 105 horas, 34 minutos y 25 segundos. En la montaña sumó 174 puntos.

Luego de este triunfo, Herrera se consagró nacional e internacionalmente. A su regreso, el presidente de ese entonces, Virgilio Barco, le otorgó la Cruz de Boyacá, en el grado de oficial.[7]

Después de la Vuelta a España fue subcampeón en la Vuelta a Colombia, a 27 segundos de Pablo Wilches.[8] Se coronó campeón de la montaña del Tour de Francia y quinto en la clasificación general.

1988 [editar]

Luego de disolverse la dupla triunfadora con Fabio Parra, que pasó al Kelme, Luis Herrera ganó por última vez la Vuelta a Colombia. A nivel europeo ganó con sobrados meritos la Dauphiné Libéré, donde también fue segundo en la montaña. Ese titulo, lo reedito en 1991. En esa ocasión también ganó las modalidades de la regularidad, combinada y combatividad. Tambien terminó sexto en el Tour de Francia a 14 minutos y 36 segundos del ganador Pedro Delgado.

1989 [editar]

Participó en el Giro de Italia, ganando 2 etapas, la 13ª, entre Padua y Tre Cime di Lavaredo y la 18ª, entre Mendrisio y Monte Generoso y ganando la montaña con 70 puntos. Ocupó la casilla 18.

1991 [editar]

En la Vuelta a España de ese año, volvió a ganar la etapa a los Lagos de Covadonga, que ya había ganado en 1987, asegurándose el titulo de la montaña.

1992 [editar]

Fue campeón de la Vuelta a Aragón aventajando a Miguel Indurain, 4º en la general, por 20 segundos. También fue 8º en el Giro de Italia.

Resultados en Grandes Vueltas [editar]

Carrera198419851986198719881989199019911992
Giro de Italia - - - - - 18º - -
Tour de Francia 27º 22º 19º - 31º -
Vuelta a España - Ret - 20º - 12º 13º Ret

Tags: Bibliografìa, carreras

Publicado por aradaru @ 13:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios